DANZA

Década de los 00

Queremos tu opinión

Esta es la selección que han realizado nuestros colaboradores, pero ¿tienes algo que aportar? puedes hacerlo al final del texto.

Los 2000 suponen la consolidación de lo que se empezó a gestar en los 90, y también la aparición de nuevas propuestas. Festivales como MASDANZA, A ras de suelo, Canarios dentro y fuera, … O laboratorios de danza como TDL, … De las escuelas, y la situación de las mismas , hablé un poco en los 90. Cabe reseñar la aparición del Centro Coreográfico de la Gomera ya en la década anterior no hay datos de centros formativos en la Gomera.

En los 2000, Gregory Auger y Martín Padrón (ambos con una extensa carrera internacional ) se establecen en la Gomera y fundan el Centro Coreográfico de la Gomera. Se divide en varios departamentos en su deseo de sensibilizar al cuerpo, la danza y las artes del movimiento en distintos contextos socio-culturales. Como compañía el principal objetivo es sensibilizar al público llevando la danza hasta las poblaciones más pequeñas de la Comunidad, manteniendo los contactos ya establecidos, y participando en festivales y actuaciones nacionales e internacionales de prestigio. Como dinamizador de proyectos creativos artísticos y pedagógicos ofrece Residencias Artísticas y Residencias Pedagógicas para creadores y pedagogos nacionales e internacionales. El Departamento Educativo realiza una campaña de sensibilización al cuerpo con un proyecto pedagógico y metodológico apropiado a distintas edades y condiciones, interviniendo con los centros de enseñanza a partir de los contenidos curriculares escolares en colaboración con los departamentos de los Centros Educativos. La reflexión constante sobre el producto o hecho artístico, su repercusión en la sociedad, el acceso universal y la devolución social está presente en la tarea cotidiana de los diferentes Departamentos. Se puede consultar más información en la web del Centro https://centrocoreograficoislagomera.com De esta compañía he escogido la pieza El desierto de lo real, por cómo disponen al público, el aforo se limita a 14 personas y el público casi convive con los bailarines.

El Ojo de la Faraona (Juan Benítez y Carmelo Fernández ) en Gran Canaria, una compañía que ya nombré en los 90, está aún más presente en esta década. No sólo por sus propias creaciones ( la pieza escogida para esta década es La Lluvia Horizontal ) sino por haber juntado a varias generaciones de bailarin@s, de las islas e internacionales, y artistas multidisciplinares, por haber creado el Hueco, primer centro de Residencias artísticas de las islas y por haber organizado un festival internacional: A ras de suelo. Me explico por partes.

 

    El espectáculo: La Lluvia horizontal es un espectáculo donde la danza no funciona con una progresión dramática o una línea narrativa, sino más bien según un principio de collage o un flujo de intensidades. No hay un dibujo elaborado de los personajes ni un desarrollo de los mismos. Son bailarines, aportando fragmentos e ideas, sólo hay alguna que otra escena teatral. En todo tipo de giros inesperados, se muestra la apertura y la libertad del medio de la danza. En esto también cae la racionalidad o la construcción conceptual. La lógica es lo último hacia lo que querían avanzar, querían que el azar y el cuerpo impulsaran la coherencia.

    El espacio: El Hueco del Ojo se establece como tal en el año 2000. Con la excusa de la segunda producción de Enrique Cárdenes, de quien hablaré más tarde, los lleva de regreso a esa fábrica de piensos destinados a la cría de gallinas, en Cardones, Arucas, que ya habían utilizado en el 98. Carmelo me insiste en que fue la necesidad de un espacio de trabajo, y una cosa llevó a la otra y no dudaron pese a la juventud. Se convirtió en un espacio de Residencias, donde se reunía la creación más alternativa y enérgica de esos años. Acogió grupos y compañías canarias, peninsulares y extranjeras, y artistas de distintas disciplinas. Una de sus líneas de trabajo Laberintorio unía la danza y sus derivados con los nuevos soportes musicales y de las artes plásticas e incidía en la organización de talleres de creación como instrumentos de búsqueda, diálogo, reflexión y aventura . Se consolida en el año 2002 donde además de espacio creativo se abre a la representación con público. La nave se fue transformando progresivamente con recursos y estructuras que compraban o heredaban ( linóleo para el suelo, sillas que cogieron de un teatro cerrado, escenario con grada móvil, cocina, baños, sala de descanso, sala de visionado, biblioteca, y otras dependencias). Los artistas trabajaban un mes para mostrar al finalizar en viernes y sábado. Esta transformación se produjo por un deseo de crear conectando con la calle, haciendo público. Público y artistas confraternizaban al finalizar en el Sinfín, un bar que habían montado en las dependencias. Se dio cabida a culturas y sensibilidades diferentes. Desde Olga Mesa a Mónica Valenciano, pasando por Rasmus Ölme, La vana gloria de Carmelo Salazar, Enrique Cárdenes, Javier Alemán, Sergi Faustino, Raquel Ponce, François Brice, Carmen Larraz o producciones de video para Canariasmediafest. Se mantuvo gracias a las aportaciones de sus socios. El Hueco estuvo abierto hasta el año 2006.

 

El festival: En el año 2000 montan “A ras de suelo”, festival que les abre las puertas del teatro Cuyás en las Palmas. En la primera edición se programaron tres piezas cortas un único día en un espacio exterior y gratuito. El éxito de público hizo que al año siguiente la programación se extendiera a 4 días con unas 14 ó 15 piezas. Se programaba sobre todo en espacios no convencionales y algún que otro teatro. Se trasladan a pueblos, a la playa, … A parte de programar piezas, hacen propuestas a los artistas. En 2010 se celebró en el Jomatog, el primer sex-shop de Las Palmas. Los artistas debían crear piezas específicas para el peep show. Mantuvieron el espacio tal cual para la representación, para la rueda de prensa… Duró 3 días. Montaron en el bar el Porno Music Fest con músicos de electrónica. Hicieron una sesión de doblaje en el que cualquiera podía intervenir, con cine porno en blanco y negro sin sonido. Para ser más permeables montaron El minuto exprés. Cada una del colectivo llamaba a unas 5 personas de su interés lo más alejadas de la profesión posible: fotógrafas, la carnicera de la esquina, público especializado que estaba súper creativo,… Intervenciones de 1 minuto, creadas en el momento, aunque luego no siempre era así. “Teníamos un público bastante curioso, fiel, y que participó en esa edición”. La última edición de A ras de suelo fue en 2014.

Sueños de cangrejo, es una pieza de Enrique Cárdenes bajo el nombre de Cía. La Platanera. Enrique Cárdenes es bailarín, coreógrafo y video-artista, formado en Las Palmas y Madrid. Con trabajos de danza y vídeo, video-performance y la video-instalación. Con trabajos en solitario y en las compañías Ballet Contemporáneo de Las Palmas, Andanza, Provisional Danza, Cía. Platanera, El Ojo de la Faraona y Perroverde. Creador y colaborador habitual del colectivo El Hueco.

La siguiente pieza es The rarities collection, de otro colaborador habitual del Hueco, el ya desaparecido Orlando Ortega. Sobre él, contar que inicia su carrera como intérprete de clásico y contemporáneo en Madrid en 1989. Trabajó para diversas cías. insulares ( El ojo de la faraona), nacionales (Provisional Danza, 10&10 ) o internacionales (Utima vez & Wim Vandekeybus, Badischen Staadtheater Karlsruhe). Realiza ayudas de dirección, coreografía La historia de un soldado por encargo, así como dos piezas cortas de creación propia Cartas a mi mismo y La perreta. Desarrolla una intensa labor pedagógica sus últimos años en Las Palmas y Madrid.

De él escribió Roberto Torres: “Hay bailarines que tienen talento, condiciones, carisma y fuerza. Mucho tiempo atrás comenzaron a dar pasos y a crear abriendo con sus inquietudes y trabajo el que la DANZA empezara a resonar y sobre todo en Gran Canaria un grupo de inquietxs jovenes empezaron a construir cimientos e historia. Orlando uno importante e imprescindible. Era un placer verlo bailar, atrevido con la virtud de los que se entregan porque su cuerpo y su ser había nacido para el movimiento. Bailó con muchas compañías fuera de Canarias y fue un intérprete difícil de olvidar. Alguxs igual no lo conocieron o no lo vieron bailar. Yo le agradezco lo que ha dado a la DANZA Canaria y el empuje a muchos cuerpos que ha enseñado desde su pasión y conocimiento a bailar”. 

Mónica (Valenciano) estuvo presente por medio de sus alumnas en los 90, y ella misma en a Ras de suelo en la década de los 2000. En esta época seguía trabajando en los Disparates de Goya. Como ya hablé de ella en la década anterior sencillamente nombro esta pieza de su compañía El bailadero, que también se gestó en el Hueco: Disparate n 3 Río. 

Video llamada con Raquel Ponce al anochecer… Me habla del Hueco, no en vano formó parte de él, de A ras de suelo, de un montón de bailarines y de piezas… Co-fundadora de la compañía de nuevas tendencias escénicas “Perro Verde”. Me dice que le da corte que la incluya porque ya aparece en esta web como artista plástica… Y yo le digo que no es culpa suya ser multidisciplinar. Es licenciada en Historia del Arte. Se forma y trabaja como bailarina, actriz y directora escénica en Canarias y Madrid. Artista residente de los Estudios de Producción del Centro de Arte La Regenta. La pieza que selecciono es Arte Matón, una pieza que se creó inicialmente para un espacio no convencional un foto matón. 

Escribo por whatsapp a Celeste González que rápidamente echa balones fuera… “Habla con Carmelo”. Una breve biografía cuenta que fue bailarín «de-formado» en danza académica en Las Palmas, Madrid y Zaragoza. De 1980 a 1992 trabajó como intérprete en el Ballet de Zaragoza, Ballet Royal de Wallonie (Bélgica) y Ballet Nacional de España, donde interpretó papeles solistas y principales. Podría contar anécdotas porque la he disfrutado como público y como compañera, lo resumo así: Esta mujer ha bailado hasta con Nureyev. A partir de 1993, firma sus propios trabajos lejos del lenguaje académico. En 2015 recibe el Premio de la Crítica de Cataluña en la categoría de «mejor solo de danza» por el espectáculo Wakefield Poole: visiones y revisiones. Sigue activa y dando guerra y todo el mundo habla de Carmen Estampada que es la pieza que he escogido para esta selección. 

…Y así nació una intimidad, es un solo de Begoña Vega que dura 30 minutos y está inspirado en el filme de Sally Potter Orlando,  creado en el 2000 para el FestiXval6 (Lisboa) y la Sala de Teatro del Centro Insular de Cultura (Las Palmas). Un viaje a través de los tiempos, de ese tiempo que necesita tanto un cuerpo como un pensamiento, para comunicar, para expresar, para desenvolverse, para reconocer, en resumidas cuentas para existir. De esta artista ya hablé en la década anterior. 

A Carmelo Salazar lo conocí en un taller hace más de 10 años… Pensó que era atleta. Canarión de nacimiento afincando durante muchos años en Barcelona, su presencia en Gran Canaria se hizo más notable a partir de los 2000. La pieza que he escogido es Noidea, creo que esta propuesta merece un silencio. 

En el año 2000 Roberto Torres funda la compañía Nómada que inicialmente estuvo formada por Élida Dorta, Virginia Sanz, Maite Hernández, Ángel Sotos y Basilio Díaz y de la que formaron parte también Laura Marrero o Masu Fajardo. Esta compañía sigue activa y se puede consultar más información en https://elteatrovictoria.com/cia-nomada/. De esta compañía escojo La bestia herida por ser una de las primeras colaboraciones de con Daniel Abreu. La escojo por su belleza plástica y porque creo relevante volver al teatro Victoria, a Roberto Torres y por su puesto a Daniel Abreu. El teatro Victoria,ya dije que fue creado por Roberto Torres en Sc. De Tenerife, en el 98, es un centro de Artes Escénicas, que cumple una triple función como centro de formación amateur y profesional, espacio de creación e investigación y exhibición de espectáculos. Desde el año 2000 mantiene una programación estable de espectáculos de pequeño y mediano formato, de distintos estilos artísticos, creaciones Canarias, nacionales e internacionales, que orbitan siempre alrededor de la Danza y el Teatro. Entre sus proyectos principales figuran la dirección artística del Festival de Danza Cuadernos Escénicos de Garachico, la organización de la extensión en Tenerife del Certamen Internacional Masdanza y el Ciclo de Mujeres Creadoras de Canarias, así como la celebración de dos festivales anuales: el Festival de Danza Canarios dentro y fuera y el Festival Teatro Contemporáneo Encuentros. El festival de danza Canarios Dentro y Fuera nace en el año 2001 y se desarrolla tanto en espacios convencionales como en espacios no convencionales y lleva ya 21 ediciones. Y como su nombre indica en él participan bailarines residentes en Canarias o bailarines canarios que viven fuera. 

En el año 2006 Auditorio de Tenerife crea un nuevo proyecto de laboratorio “Compañía de Danza Residente del Auditorio de Tenerife 2006” o Tenerife Danza Lab (TDL), en cuya creación participa Helena Berthelius, donde desarrolló labores de dirección artística y pedagógica. Por TDL pasaron bailarin@s de la talla de : Teresa Lorenzo, Laura Marrero Marcelino, Paloma Hurtado, Daniel Morales, Carmen Macías, Juan Manzano, Javier Ferrer, Fredo Belda, Carmen Fumero,… Y coreógrafos como Haïm Adri (Israel), Ido Yoshiko (Japón), Martín Padrón (Canarias), Anna Rodríguez (España),Edmond Russo (Italia), Shlomi Tuizer (Francia), Enrique Cárdenes (Canarias),Samuel Aguilar (Canarias),Sabina Moncys (Alemania), Cristina Games (Canarias),Olivier Balagna (Francia), Cristian Toullec (Francia),Olga Mesa (España),Tino Fernández (España),Juliana Reyes (Colombia), Lea Martini (Alemania),  Chris Leuenberger (Alemania),Julia Jadkowski (Alemania), Michelle Boulé (Estados Unidos), Anne Le Batard (Francia), entre otros. 

TDL tenía varías líneas de acción: una pedagógica, una social y otra de investigación o creación. 

Se me quedan piezas y profesionales por detrás… Pero sólo hay cabida para 10 piezas.

Lista de maestros/as de la Danza en Canarias 2000s :

  1. Already played tomorrow, Cía Carlos Pez
  2. Arte Matón, Cía Raquel Ponce
  3. Carmen Estampada, Cía Celeste González
  4. Disparate n3: Ría, Cía Bailadero (Mónica Valenciano)
  5. El desierto de lo real, Cía Centro Coreográfico de la Gomera
  6. La bestia Herida, Cía Nómada (Roberto Torres-Daniel Abreu)
  7. La Luvia horizontal, Cía El ojo de la Faraona
  8. Noidea , Cía Carmelo Salazar
  9. Sueño de cangrejos, Cía la Platanera (Enrique Cárdenes)
  10. The rarities collection, Cía Orlando Ortega
  11. …Y así nació una intimidad, Cía Begoña Vega

“Already played tomorrow”

Desarrolla en 35 minutos, una idea de Carlos Pez en colaboración con Alexandre Thery que se
materializa en 2004. La peculiaridad de esta coreografía es que en cada país en la que ha sido
estrenada se ha adaptado a los distintos creadores que la han interpretado. Por ello la pieza tiene
una versión francesa, inglesa, portuguesa, estoniana y ahora española. “Already played
tomorrow” es un proyecto sobre un espectáculo, un espectáculo que no existe, que nunca existió
y que no existirá jamás. El trabajo de Pez se interesa por la subjetividad de contar buscando,
estimular esta subjetividad como forma de dialogo, que propone principalmente tres sujetos: la
intimidad, la amistad, la aproximación cultural de las imágenes cotidianas. Carlos Pez ha
trabajado, entre otros artistas, con Vera Mantero, Thomas Plishke, Olga de Soto, Christine de
Smedt, Xavier le Roi, Jérôme Bel y Charlotte vanden Eynde.

 

Arte matón :

Raquel Ponce.

El punto de partida es la construcción de una estructura a modo de caja expendedora en cuyo interior desarrollar una serie de “miniacciones”. Con ello pretendo fabricar mi propio espacio artístico, independiente, que pueda ser trasladado y expuesto en distintos contextos y lugares. El artista-expendedor se encuentra en todo momento dentro de la caja expendedora, a la espera de que un espectador-cliente seleccione desde el exterior y previa consulta del listado de títulos y sus precios, la obra deseada. Una vez introducido el importe correspondiente, dará comienzo la “minicreación”. La duración aproximada de cada una de las piezas será de unos tres a cuatro minutos.
Presentada en el XI Festival Internacional Canariasmediafest, el Festival “Canarios dentro, Canarios fuera” (Tenerife), “Las Ramblas del Arte” (Telde – Gran Canaria), el Festival “Invertebrados” (Casa de América – Madrid) y el Festival Masdanza (Maspalomas – Gran Canaria).

Artematón está formada por las minicreaciones de título:
• 1972 d.C
• Casi todas las rubias son unas engreídas
• El punki está triste y solo
• Las mujeres y los niños primero
• Mujer en cabina I
• Mujer en cabina II
• Por favor, por favor, por favor, por una vez en mi vida, déjame hacer lo que quiera
• Te regalo mi cuerpo pero…
• Ofelia (video)

“Carmen estampada” :

Celeste González

Tras recibir una invitación en Octubre de Alicia Chillida (ex-directora del CAAM) para formar parte del proyecto Laboratorio B9, encuentro multidisciplinar de creadores canarios que el CAAM organizó por primera vez durante los meses de verano. De esta propuesta surge junto a Natalia Medina CAM CAM DUO (Solo Solo Duo) uno de esos solos es Carmen estampada.
Amo la pintura y de ahí el deseo de dejar un testimonio gráfico en un espacio expositivo… punto de arranque de la Carmen estampada.
Esta se ha ido convirtiendo en:
• Un ángulo de pared blanca donde se dibuja mientras se anda.
• Un soporte-trayecto donde desarrollar un intrincado dibujo de sedimentos del pasado.
• Los cuerpos de Carmen van tomando nota de acontecimientos de la memoria.
• Un intento estéril + por comprenderse, donde se acompaña a la sombra.
Acciones propuestas: descubrir vocaciones; inventar una geografía;
trazar una forma; dibujar un punto; recorrer un mapa (de la memoria);
percibir sonidos; poblar sensaciones; recoger frases; dejarse llevar por un instinto.

Música aleatoria
Fotos Fabiola Ubani
Gracias a Monica Valenciano, Natalia Menéndez y licores El Canario.
La pieza se hizo con ayuda del CAAM (Centro Atlántico de Arte
Moderno).

disparate n 3 – Rio (12001) :

Compañía El Bailadero

Esta pieza se extrae desde la realidad de un entrenamiento del presente como proceso de inmersión en el aquí y ahora. Desde la relación inmediata con el tiempo y el espacio.
Estableciendo un diálogo fluido donde la continuidad del espacio interno y el externo se va formulando, sin obstáculos, a través del desalojo que hace posible las conexiones.

Creando así el movimiento de una presencia capaz de ver, tocar, escuchar, etc..
Es la presencia desnuda, movida por todo lo que la rodea, situada en el amanecer de un personaje, como punto de luz, que puede ser: el penitente, el tonto del capirote que se manifiesta a través de su movimiento y su voz en un revelado de visiones e imágenes muy concretas:
Este personaje Que… Irrumpe en la sala a la luz de la proyección de un recibo de la luz en la pared de enfrente consolando al público o a sí misma.
Que traduce una canción de amor al castellano
Que cuenta un cuento
Que vende imágenes
Canta.


Intérpretes:
Raquel Sánchez
Colaboradores:
Espacio escénico y vestuario: El Bailadero
Diseño de luces: María Güell
Diseño gráfico: Artitis
Producción ejecutiva: Nuria de Ulibarri
Producción:
El Bailadero. Con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura)

“El desierto de lo real” :

Martín Padrón

Esta acción artística hace vulnerable la posición simbólica del intérprete y del espectador. Este desequilibrio de uno y otro (interprete-espectador) se convierte en un ingrediente más de esta acción, invirtiendo a veces los papeles, produciendo una catarsis que rebota de uno a otro constantemente. Esta atmósfera va a veces al encuentro de una nueva posición que es ni ver ni ser visto, pero estar.

Sin anatomía, las emociones no existirían. Los sentimientos son el pegamento que mantiene unida nuestra estructura, la historia emocional de la persona, las huellas dejadas por el amor, las ilusiones, las agresiones, los ataques, los desafíos y el estrés de la existencia.

Espectáculo no apto para menores.

Título: El desierto de lo real
Director: Martín Padrón.
Música: Thom Willems.
Coreografía: Martín Padrón con la colaboración de Gregory Auger.
Reparto: Gregory Auger, Martín Padrón.
Diseño de iluminación: Mónica Sánchez de Francisco.
Dramaturgo: Jaime Conde-Salazar.
Escenografía: Martín Padrón .
Diseño de vestuario: Martín Padrón.
Gestión: Caridad Padrón

“La bestia herida” :

Compañía Nómada

Paisajes de la memoria. Se aborda como tema central la memoria otorgando libertad a cuatro coreógrafos para viajar por este recurso humano tan recurrente en la creación y los espacios escénicos.
“La bestia herida” entiende la memoria como marcas, cicatrices y películas vividas. Su pieza no es narrativa, pero sugiere con la imagen y con la superposición de los planos en el espacio, un discurso que habla también de amor y al mismo tiempo de cualquier otra cosa. En la escena hay gente, como en la memoria, no hay hechos, sino personas que sienten sin contar el qué.
Al final la bestia se queda con la sensación o la emoción, y un ligero recuerdo de algo que fue.

Intérpretes: Élida Dorta, Maite Hernández, Laura Marrero, Roberto Torres, Virginia Sanz y María
Toledo
Coreógrafos; Daniel Abreu.
Dirección: Roberto Torres.
Iluminación: Francisco Bueno.
Vestuario: Dominad Andrade.

“La lluvia horizontal” :

Compañía El ojo de la faraona

Una lluvia horizontal es más viento que agua, o es agua en el aire de tres cuerpos que se sacuden y reinterpretan codificando lo efímero. una creación que nos acerca, a través de apariciones individuales y relaciones fugaces, al movimiento entre lo innecesario y lo vital.
Me sitúo en horizontal como la lluvia que no tiene la fuerza de caer, busco en los estados horizontales para percibir el estado oculto de las cosas. ¿Qué es la danza? Si se lo preguntáramos a los miembros de la compañía El Ojo de la Faraona, posiblemente contestarían que un instante de la mente en el que, cuando llueve, además de hacer frío, el agua ocupa de manera horizontal su espacio. Una especie de refugio en el que se desenvuelve el movimiento íntimo y preciso.

La lluvia horizontal juega con las poéticas específicas del movimiento más que con el valor conceptual de la danza como espectáculo; con el movimiento entendido como residencia y permanencia, como poesía cotidiana del cuerpo y la cabeza. El movimiento físico no debe contar historias y, en ese sentido, esta obra no se ajusta literalmente a la narración coreográfica, añade Carmelo Fernández. El movimiento es efímero y la danza no es un arte escénico en sí; es individual y personal; te lleva a secuencias y frecuencias físicas, puntualiza. Pero el público siempre se ha empeñado en codificar la danza como espectáculo. El escenario se plantea como una calle horizontal cuyo magnetismo se estira hacia ambos extremos. Esa limitación ha generado otras normas de juego.

Dirección: Carmelo Fernández
Creación e interpretación: Raquel Rodríguez, Enrique Cárdenes y Carmelo Fernández.
Banda sonora : Jeff Mercelis
Luz y espacio: Jeroen Smits
Coproducido por teatro Cuyás y El ojo de la faraona s.l.

Jef Marcelis juega con sonoridades de origen acústico, que han sido editadas en proceso informático y viajan en una frecuencia de respiración y ánimo, acompasada siempre con el pulso de los bailarines y la coreografía.
Movimiento La coreografía trata de descifrar el movimiento vital e innecesario, acercándonos a conceptos como el movimiento a partir de su extinción, la biomecánica, la superficie corporal o el cuerpo comunicado.
Espacio De forma rectangular, recibe la visita de los tres bailarines. La profundidad ofrece una limitación que comienza a modificar la percepción de la exposición; la pared trasera y el público presionan la escena y el movimiento se fuga hacia ambos extremos creando cierto movimiento escénico magnético.
El montaje de El Ojo de la Faraona, tras su estreno en el Cuyás, giró en el ámbito del Circuito Insular de las Artes Escénicas, impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, visitando el Teatro Municipal de Agüimes durante el mes de octubre y Arucas, en diciembre.
Realizado con la colaboración de el hueco, sociedad del carnaval del ayto de las palmas de gran canaria, socaem s.a., sonovisión

“No idea, La Vana Gloria ” :

Coreógrafo y bailarín. Desde el 92 desarrollo trabajos en diferentes formatos, casi siempre experimentales, casi siempre de danza, con un centro totalmente decantao hacia la investigación.
Concretamente desde el 2001 desarrollo, los Espaciales, serie de experiencias físicas, mas bien para-escénicas, donde reúne a otro creadores y bailarines. Además de la creación de la obra El salón dorado, de los solos Europea no es puta con Bea Fernández, Empieza Jabato y No idea; y algunas creaciones en audiovisual, propias y en colaboración, Inri Blue, Scenario (con Oscar Dasí), Sónido, Lancaster (Con Kizkitza y Rubén Rámos) …co-fundador en el 2006 del colectivo Farda. Una actividad importante es la línea de laboratorios que imparto, Lo natural es moverse, desde los que abarco diferentes focos de atención y aplicación de las herramientas desarrolladas en procesos de investigación durante los últimos años. co-director artístico de La Porta www.laportabcn.com, co-fundador de Teatrón www.tea-tron.com, co.director de 9delargo.

El hecho de que Carmelo Salazar sea uno de los creadores con menos presencia en los escenarios se contradice aparentemente con el hecho de que sea uno de los más influyentes, de manera más o menos soterrada entre los consolidados pero evidente entre los emergentes, de la escena de la danza en Cataluña. En los últimos años se ha dedicado a un proyecto de
investigación intitulado lo natural se moverse desarrollando una metodología de trabajo y herramientas de práctica corporal y creativa especializadas que lo han llevado a impartir numerosos cursos y talleres tanto a nivel local como internacional.
Su vinculación con la dirección artística de La Porta no impide el reconocimiento del interés de su apuesta y compromiso hacia la investigación de los mecanismos de presentación y
representación del cuerpo. El proyecto no idea representa la aplicación de toda su investigación en la realización de una pieza de danza que consideramos importando dar viabilidad con un apoyo a la producción que se lo permitió llevar a cabo el proceso de creación con un mínimo de recursos. El espacio cómodo concedido hizo posible llevar a cabo varios periodos de residencia para producir un solo que se estrenó recientemente en las Palmas de Gran Canarias con una muy buena acogida por parte de público y profesionales.
No tengo ni idea de como definir o nombrar lo que estoy haciendo porque, entre otros asuntos, al tratarse de un solo de danza, yo no veo lo que hago ni sé lo que digo. Sin embargo, tengo la convicción de que es el trabajo mas claro que nunca he realizado. ¿?.
Todo lo que escribo me resulta anecdótico (tanto como los programas que leo). Cuando alguien me pregunta que estoy haciendo respondo que estoy construyendo una pieza de danza y aclaro que no me refiero a la danza conceptual o la no danza….digo que estoy trabajando como un artesano, generando dinámicas, geografías, cuya base general son movimientos muy livianos.
Estos movimientos contienen toda la información que quiero o puedo dar y ni de lejos la abarco con palabrillas. No hay tema. No hablo de mi, no hablo de otros, no hablo de amor o sexo, no cuento ninguna historia y tampoco enseño el culo, mas bien al contrario, huyo de cualquier referencia sintética y veo (¿o siento?) como me alejo de la corriente escénica actual.
Por último espero que con esta parrafada no entiendas nada y que con la pieza pase lo mismo – tal y como no hay que no hay que entender como se forma la ola para darte un baño-.
Carmelo Salazar

El proyecto No Idea se presentó en el marco del festival LP’09.
Coreografía-interpretación: Carmelo Salazar
Modelos de movimiento para la construcción de la pieza: Raquel Rodríguez, Elena Albert y Bea Fernández
Iluminación: Ana Rovira
Producción: 9delargo
Un proyecto subvencionado por el Cabildo Insular de Gran Canaria y la SIT (Sala Insular de Teatro)
Con la colaboración de la academia de danza Aída Lustres, Centro Coreográfico de la Gomera y
La Poderosa
Realizado con la ayuda inestimable de Carmelo Fernández

“Sueño de Cangrejeros” :

Compañía Platanera

Es el momento después del sueño, en el que es imposible ordenar los recuerdos, es una revisión de los hechos sucedidos sin posibilidad de cambio. La vuelta de un viaje al que nadie sabría encontrar sentido. No hay historia. La historia ya ocurrió. Solo queda la confusión, imágenes dispersas. Tanto procede el orgullo como la repulsa: la calma o la desesperación. Es el cuaderno de a bordo escrito la víspera del naufragio.

 

La Compañía Platanera la creó Enrique Cárdenes en agosto de 2000, en Las Palmas de Gran Canaria, para realizar el proyecto Sueño de cangrejos.

Coreografía: Enrique Cárdenes, Paloma Día, Marta Izquierdo, Ruth Moreno
Dirección coreográfica: Enrique Cárdenes
Bailarines: Enrique Cárdenes, Paloma Día, Marta Izquierdo, Ruth Moreno I
Iluminación: Carlos Marquerie
Espacio escénico: Carlos Marquerie
Fotografía: Enrique Cárdenes, Carlos Marquerie
Video: Enrique Cárdenes, Carlos Marquerie
Dirección musical: Amanda López

The Rarities collection” :

Orlando Ortega González

Solo creado e interpretado con música de Jef Mercelis y producido bajo patrocinio del Gobierno de Canarias estrenado en la Sala Insular de Teatro, S.I.T. en Las Palmas de G.C. el 7 de Julio ́07. Exhibido en Barcelona, Sta. Cruz Tenerife. Mas Danza .

Orlando Ortega González
Las Palmas de G.C., 1967. – 2020 .
Inicia su carrera profesional como intérprete de danza clásica y contemporánea en Madrid en 1989. Como tal ha trabajado para diversas cías. insulares ( el ojo de la faraona), nacionales (Provisional Danza, 10&10 ) o internacionales (Utima vez & Wim Vandekeybus, Badischen Staadtheater Karlsruhe). Realiza ayudas de dirección, coreografía La historia de un soldado por encargo, así como dos piezas cortas de creación propia Cartas a mi mismo y La perreta.
Asimismo desarrolla una intensa labor pedagógica en sus últimos años en Las Palmas y Madrid y participó en el espacio de investigación, sobre cuerpo, movimiento y escena, que realiza Carmelo Salazar en Barcelona.-

Creación e interpretación: Orlando Ortega
Música: Jef Merceles
Asistencia de dirección: Carmelo Fernandez
Vestuario: Esther Ortega

“…y así, nació una intimidad (2.000)” :

“Eira” y “El ojo de la faraona s.l.”

Producción Ejecutiva: “Eira” y “El ojo de la faraona s.l.”, con la
colaboración en la producción de SOCAEM S.A., Dirección General de
Cultura, Gobierno de Canarias.

Creación y Performer: Begoña Vega
Asesor de dirección: Félix Santana
Colaboración dramatúrgica: Francisco Camacho
Escenografía: David Miguel
Vestuario: Carlota Lagido
Diseño de luces: Cristina Piedade
Música: La traviata, Balanescu, D. Sylvian, D. Shea, Barry Adamson y
Nick Cave Reproducción en látex: Hooka
Registro video: Pedro Duarte
Fotografía: David Delgado
Diseño gráfico: Jonathan Beach.

Lista de Cristina Hernández Cruz

David Abreu

Raquel Rodríguez, Enrique Cárdenes y Carmelo Fernández.

Carmelo Salazar

Enrique Cárdenas

Orlando Ortega González

Queremos tu opinión

¿Crees que falta una obra? ¿No estás de acuerdo con la selección? ¿Tienes algo que aportar? ¿Quieres enviarnos tu propia lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.