MÚSICA

Década de los 10

Queremos tu opinión

Esta es la selección que han realizado nuestros colaboradores, pero ¿tienes algo que aportar? puedes hacerlo al final del texto.

La música en canarias y la crisis financiera

Lista de Mario Alonso Fernández

Walden Year

The Good Company

Arrullo Magnético

Fajardo

Viva el Mar

Diego Hdez

GAF y La Estrella de la Muerte

GAF y La Estrella de la Muerte

Aquí hay dragones

Birkins

Plus Ultra

Pumuky

Still Unstirred

Bel Bee Bee

Pálidos como la Sal

Brutalizzed Kids

La Huída Concéntrica

Miniatura

From the Ashes

Zurych

La segunda década del 2000 presenta una industria musical convulsa, muy afectada por la grave crisis financiera y económica del 2008. Canarias había vivido una verdadera eclosión de proyectos relacionados con la música generando una oferta tal que llegamos a sentir el nacimiento de algo parecido a una escena musical. La proliferación de festivales, la inclusión de las principales capitales en las giras de grandes artistas, la implicación de algunas marcas privadas, la apertura de salas públicas y privadas, la atención de los medios de comunicación… generó un caldo de cultivo del que salieron un sinfín de grupos y artistas de todo tipo. A su vez, esta extraordinaria fecundidad se vio además arropada por convocatorias públicas para la producción discográfica y de concursos musicales impulsados por empresas privadas. Sin embargo, de repente, la burbuja reventó y se llevó por delante a buena parte de aquel tropel de músicos que desde diferentes visiones de la música popular contemporánea -jazz, rock, soul, blues, funk, heavy metal- trataban de abrirse paso.

Algunos números dan fe de aquella etapa de bonanza: el Gobierno de Canarias recibió en 2010 más de 200 proyectos en su convocatoria anual de ayudas a la producción discográfica (dotada ese año con 235.000 euros); el concurso de bandas Capital Sonora recibió más de 112 inscripciones (el primer premio era de 6000€ y debía destinarse a la grabación de un disco). Sin embargo, hay un dato que también es premonitorio: empiezan a desaparecer los patrocinadores privados y los poderes públicos empiezan a menguar sus presupuestos culturales. Los festivales también empiezan a hacer agua ante los recortes y ajustes, algunos que emergieron con fuerza y programaban artistas internacionales de primera línea -Aguaviva, Fuertemúsica, Costa de Músicas, Cabeza de Perro- desaparecieron o se adaptaron a las circunstancias reduciendo días de celebración y rebajando sus expectativas artísticas. Algunos proyectos respaldados por marcas vinculadas a la banca desaparecieron. Muchos locales que se habían consolidado ofertando música en vivo también empezaron a cerrar sus puertas. El castillo de naipes comenzó a desmoronarse. Duró poco la alegría en la casa del pobre.

Así que como manda la naturaleza, resistieron los proyectos con mayor solidez, tanto a nivel artístico como de madurez. Sería mucho decir que aquellos que salieron adelante son los más profesionalizados, porque ese término es muy difícil de aplicar en la industria musical canaria. Sobreviven aquellos que tienen más herramientas para hacerlo y los que no vuelcan todas sus expectativas laborales en la música. En definitiva, grupos compuestos por músicos de vocación, pero que se ganan los garbanzos haciendo otra cosa: profesores, periodistas, empleados de empresas de producción, abogados… Ese es el perfil de quienes se mantienen a flote en esta década, apasionados de la música que ocupan su tiempo libre, sus ahorros, lo poco que ganan ofreciendo conciertos, en su verdadera vocación.

También hay que destacar en este periodo la gran cantidad de discos que se lograron hacer gracias a un método que surge precisamente de la necesidad. El fenómeno de la microfinanciación o crowdfunding hizo posible que muchos grupos con escasos recursos tiraran de este invento, que consistía en pedir financiación a los seguidores del grupo, que se convertían en productores del disco de su banda preferida. A modo de recolecta o vaquita, el grupo solicitaba a través de páginas de internet especializadas en el negocio una cantidad de dinero a sus fans a cambio del propio disco (y de material de merchandising, entradas para la presentación del disco, conciertos privados, etcétera), algo así como comprarlo por adelantado, a ciegas, confiando en el resultado final sin haber escuchado ni una nota. Esta iniciativa tuvo especial incidencia en Canarias, una tierra sin sellos discográficos, con honrosas excepciones entre las que encontramos Ruin Records o El Hombre Bala, con un carácter más altruista que de negocio.

Aún en estas condiciones tan desfavorables, o precisamente como consecuencia de esa necesidad de derribar esos obstáculos, entre el 2010 y 2019 se grabaron discos de una calidad extraordinaria, entre los que destacamos estos diez:

The Good Company: Walden Year (2016, Indica/Altafonte)

Financiado a través de una exitosa campaña de micro mecenazgos, el disco fue posteriormente distribuido por Indica y Altafonte. En su tercer disco, el alma máter de este proyecto musical, Víctor Ordóñez, firma un soberbio trabajo casi conceptual, inspirado en el libro Walden, de Henry David Thoreau (1854), un ensayo sobre la autosubsistencia del hombre en la naturaleza. Cada tema es un viaje hacia un paisaje musical en el que se cruzan maravillosas melodías.

 

Fajardo: Arrullo Magnético (2015, Repetidor/Plug in the Gear/ Pequeña Criatura)

Voz, guitarra y verso. El nervio que Fajardo le imprime a sus cuerdas vocales y a las de la guitarra complementan sus letras sin tregua, creando paisajes muy sugerentes atractivos, pero también intrigantes y ásperos, como los de Lajares, el pueblito majorero que le vio crecer y en el que descubrió la música de la mano del folklore. Una auténtica joya de un artista que se siente cómodo en las pequeñas distancias cortas, en espacios íntimos.

 

Diego Hdez: Viva el Mar (2017, Foehn Records)

Si hay alguien que ha explotado hasta la genialidad la producción casera, ese es Diego Hdez, uno de los músicos más hiperactivos del panorama musical isleño (Keiko, Pachumba, The Conqueror Project), proyectos que saltan del rock alternativo al folk, la americana, el reggae o el dub. Cuando hace las cosas solo, se entrega al blues pantanoso, al folk polvoriento, el pop acústico, el rock áspero, el góspel clásico, el bluegrass autóctono, todo pasado por su túrmix y su atractivo manera de entender la música.

 

GAF y La Estrella de la Muerte (2011, Foehn Records)

Si hay una banda que no se parece a ninguna otra, esa es la que lidera Mladen ‘Bonny’ Kurajica, que ha logrado reunir alrededor de su visión psicodélica un combo que responde a sus influencias creativas y se sumerge en un permanente estado de trance. Música experimental en la que el rock psicodélico, el krautrock, la electrónica, el jazz y la no wave se dan la mano. En este disco destacan Alien Love, todo un himno de la banda, y Disappearing Man Blues, un circunloquio abrasivo, una espiral interminable de sensaciones.

 

Birkins: Aquí hay dragones (2017, El Genio Equivocado)

El cuarto disco de la banda grancanaria supone además el último de Dani Birkin, fundador junto a Cris Santana, de esta banda con claras influencias del pop francés que no oculta su nombre, y que en este nuevo trabajo, grabado de nuevo en los estudios de Paco Loco, dan un viraje hacia otros territorios con los que ya había coqueteado el grupo, que además apuesta por la lengua madre, ya que casi si todos los temas están cantados en castellano.

 

Pumuky: Plus Ultra (2011, Jabalina Música)

El tercer disco de este proyecto tan personal de Jair Ramírez aún se sustentaba en una sólida banda, pero todo lo que de verdad importa en este trabajo, las melodías, las letras, los sonidos tan complejos que lo conforman, se defienden de cualquier manera, y eso es lo que ha hecho posteriormente Jair, que con el único apoyo de su hermano Noé, sigue componiendo canciones épicas, llenas de emociones, desgarradoras a veces (o casi siempre), pero tan reales como la vida misma. Aunque aquí hay mucha querencia rock, lo suyo no deja de ser un dream pop de guitarras melodramáticas.

 

Bel Bee Bee: Still Unstirred  (2014, The Note Company)

Tras la firma de Bel Bee Bee siempre estuvo Belén A. Doreste, hoy defendiendo su nuevo proyecto, LAJALADA. Con apenas 18 años cumplido, fue capaz de grabar este disco tan hermoso gracias a unos inicios que la llevaron a ganar concursos nacionales como Red Bull Indomesticables 2012 o Capital Sonora 2012. Llegó a formar parte ya del cartel de festivales como el Bilbao BBK Live o Low Cost Festival. Quizás todo le llegó demasiado pronto y el proyecto pidió tregua, pero lo que se escondía tras estos temas era oro puro, una voz angelical y mucha electrónica, con letras depuradas llenas de referencias personales.

 

Brutalizzed Kids: Pálidos como la Sal (2017, Los 80 Pasan Factura)

En su décimoquinto aniversario, la banda tinerfeña liderada por Fafe Gamero vuelve a escupir a base rock cargado de actitud punk y una atronadora base electrónica, toda su ira y rabia contra el mundo en forma de canciones que esta vez, también, están cargadas de melodías épicas para cantar a coro en los conciertos. Una banda que sigue creciendo a cada disco y que plasma en forma de techno industrial de guitarras y electrónica, toda la crispación que tan perfectamente sabe encauzar la voz casi al límite del desastre del desgarro de cuerdas vocales de Albert. Un ejercicio también de honestidad, uno más.

 

Miniatura: La Huída Concéntrica (2012, El Hombre Bala Records)

El segundo disco de Eduardo Briganty es una colección de canciones indie-pop con algún retoque electrónicos. Cantadas en castellano, en este disco brilla la melodía en cada tema y el intimismo de las letras y los paisajes que pinta remiten a algunas de sus permanentes fuentes de inspiración, de Scott Walker a Serge Gainsbourg y Nick Drake. El minimalismo al que posteriormente se arrimó el autor de este precioso disco ya se alumbraba en la parquedad instrumental de este trabajo, que se consolida con un amplificador, una guitarra y software musical.

 

Zurych: From the Ashes (2010, Neptar)

Tercer y último trabajo de esta banda lanzaroteña, liderada por Carlos Ortega, voz y guitarra, que logró armar un potente quinteto con músicos consolidados de la escena conejera tras unos primeros discos más personales, y en los que siempre dejó entrever la influencia del rock británico de los 90, el denominado Madchester y del que eran referencia The Stone Roses, The Charlatans o Happy Mondays. En este disco, que combina temas en español e inglés, se nota más el rejo clásico de otros componentes más veteranos del grupo, como Ane Fernández (ex Marca Acme), que además licenció el disco bajo el sello de su estudio discográfico. Tiene auténticas joyas como Vamos o I’m not coming home).

Temazos, internet de las cosas y viralidad (2010-2019)

Lista de Omar Batista Martín

El guincho

Karlst AV

Los Vinagres

Cruz Cafuné

Lava Circular

Kimberley Tell

Cariño

Ana Guerra

En esta década el talento insular se abre al mundo desde el internet de las cosas, es en este justo instante donde todo el talento Canario de externaliza, los nuevos retos de la industria, el streamin, las plataformas sociales y de reproducción de contenido son los nuevos continentes, las fronteras geográficas han sido rebasadas por el mundo virtual y aquí Canarias da un paso adelante, desde las peculiaridades, personal visión de la música y el territorio, poniendo acento bien clarito a los styles del terruño, poniendo en valor a todo el movimiento Urbano que abraza el globo terráqueo.

Lo que antes era un hito, ahora se hace realidad, si es cierto que el acento y el trabajo de los artistas canarios siempre tiene un toque muy personal, pero hasta que llegó internet y el cambio de modelo en la música, eran contados las artistas y los artistas que llegaban a vivir de la música en Canarias.

Esta década marca el cambio desde el haztelo tu mismo y ser Canario tiene un plus en este momento, esta década abre las puertas a las y los Quevedo, Adora, La Paloma, Melómana o Highkili. Lo mejor está por llegar.

– Introducción por Victor carballeira

Pop Negro

“Pop Negro” es el segundo álbum de estudio del músico español El Guincho, lanzado en 2010. El término “pop negro” es un juego de palabras que combina “pop” con “negro”, un retazo de los ritmos afrocaribeños y africanos que influye en el sonido del álbum. Este álbum continúa la saga de Palmitos Park, la propuesta con más canariedad del artista.

El álbum se caracteriza por su fusión de géneros, incluyendo el pop, la electrónica, el afrobeat y el reggaeton, entre otros. Las canciones están compuestas por capas de ritmos complejos, texturas sonoras interesantes y letras en español y en inglés que abordan temas como el amor, la libertad y la cultura. “Pop Negro” recibió críticas positivas de la prensa especializada y fue un éxito comercial en España y América Latina. Hoy día El Guincho ha sido reconocido como uno de los músicos más innovadores y creativos de la escena musical española y ha sido comparado con artistas como M.I.A. y Animal Collective.

En sus primeros momentos el artista grancanario practicaba una ritmología con contrastes con la actual, ya que ha pasado de transformar folclore canario en sus obras, adaptándolo a la estéticas de su universo contemporáneo. Hoy día El Guincho sigue en activo alejado de ritmos particularistas.
Dentro de Pop Negro destaca Bombay, quizás la canción que algunos queremos que más le identifique como artista. Rockdelux consideró Bombay como la mejor canción española y mejor videoclip del año. Es algo que no se hace, pero lo suyo sería que dejaran de leer esta revista y entraran en Vimeo para ver el videoclip de Bombay. Luego pueden seguir leyendo las otras referencias de esta lista. Es un buen videoclip el de Bombay.

 

White Hell I 

El álbum White Hell I nace en 2017, participado de la diferentes sensibilidades de Carlos Santana Peña y Daniel Benavides, naturales de Las Palmas, está grabado en un formato cassette, auto-editado por ellos mismos. Grabado entre Berlin y Las Palmas, muy al hilo de las tendencias en círculos independientes del norte de Europa, vendió sus dos copias en menos de dos meses. Este retazo de arte canario nace directamente de mesa de cuatro pistas y una grabadora. Directo, puro y cuidado. Cada cassette fue hecho de forma casi personalizada.

El promotor principal de esta iniciativa es Carlos Santana Peña, que usa el seudónimo de Karlst; un artista audiovisual nacido en Gran Canaria, que trabaja conjuntamente vídeo y diseño sonoro. Después de haber estudiado producción musical en la Escuela de Música Creativa de Madrid, empieza a experimentar con el vídeo de forma autodidacta, algo que más tarde complementa asistiendo a talleres relacionados con el cine documental y la dirección de fotografía.

Actualmente trabaja combinando sonido e imagen filmada en varios proyectos audiovisuales, entre los que destacan Clavius, junto al pianista Hector Saavedra, Geometrías Volubles, con el músico Manolo Rodríguez o Karlst AV Show, su proyecto musical en solitario.

Estéticamente, Karlst AV Show se caracteriza por su carácter pausado y minimalista, basado en la combinación de composiciones visuales abstractas con progresiones sonoras cargadas de resonancias y melodías elásticas, donde la puesta en escena, basada en el uso de proyecciones de vídeo, adaptadas a la morfología del espacio, termina generando una experiencia audiovisual envolven Con su arte, Karlst juega a darle sonidos comunes a imágenes comunes, mezclándolas de forma extraordinaria para darnos una visión de Canarias que nos hace sentir un poco más cómodos las eternas autopistas, los puertos y las luces que hay por todo lado. Su sensibilidad es única y gracias a ella da cuerpo a todas sus facetas.

 

Los Volcanes 

“Los Volcanes de Los Vinagres” es el título del segundo álbum de Los Vinagres, un grupo de música español originario de la isla de La Palma. El álbum fue lanzado en 2018 y contiene 10 canciones.

Los Vinagres son conocidos por su mezcla de rock, funk y ritmos latinos, y su estilo musical enérgico y festivo. Los definimos como uno de los mejores grupos de garaje y blues de España. Un junte muy particular que surge en la isla de La Palma en el año 2011, tan a medio camino entre El Paso, Las Manchas y Los Llanos, que podrían haber dado a luz donde dio el Volcán de Tajogaite. En un principio el nombre del grupo era “Los Vinegars”, pero al irse a estudiar a Madrid sus respectivas carreras universitarias se transforman en “Los Vinagres”.

Sus ritmos son sólo comparables a Mujeres o Guadalupe Plata, este último quizás el grupo más importante de este ámbito a nivel nacional. Mondo Sonoro definió la cita que se dieron Guadalupe y Los Vinagres en Sevilla como “blues pantanoso”. Suenan muy fuerte. Sin duda su álbum de “Los Volcanes” es un contraste claro en la música canaria de hoy.

 

Maracucho Bueno 

“Maracucho Bueno” es un álbum de Cruz Cafuné, lanzado en 2019. El álbum es melódico y reflexivo, con letras que abordan temas como la vida, la familia, el amor y la lucha diaria. El título del álbum hace referencia a la expresión popular “Maracucho Bueno”, que se utiliza para referirse a alguien que es considerado virtuoso o respetable. El álbum incluye la canción “Maracucho Bueno Muere Chiquito”, que utiliza la expresión como una metáfora para reflexionar sobre la vida y la mortalidad. La producción del álbum es variada, con influencias de estilos como el soul, el reggae y el trap.

Cruz Cafuné nace en 1993 en la isla de Tenerife. De chico vivía en el barrio de La Salud, pero como muchas otras familias del Área Metropolitana se traslada a Tacoronte a mitad de camino, donde alcanza su madurez rodeado de la inspiración de su entorno. Su nombre artístico nace de la unión de dos referencias claras en lo que hace sentir. El término «Cruz» está asociado a su cristiandad, muy influenciada por su madre catequista. Cafuné significa «caricias en el pelo» en portugués de desarrollo en Brasil. Esto es capital porque lo une con un elemento redundante en su superproducción como es la identidad canaria, asociada esta última étnica y lingüísticamente con el pueblo lusitano, que quizás fue el que más contribuyó

al mestizaje de las Islas en los Siglos XV y XVI, ya que según las investigaciones del profesor García- Talavera, Portugal trae casi la mitad de quienes poblaron Canarias en aquella época, lo cual podemos observar tanto en topónimos, como palabras y apellidos. Curiosamente, en lo alto de Tacoronte, lindando con El Rosario, municipio con capital en La Esperanza, está la Cruz de Funes. Se presta a confusión y desarrollo de más de uno que este monumento forme parte de la inspiración que da nombre al músico Carlos Bruña Zamorín, pero lo cierto es que no tiene nada que ver y solo es una mera coincidencia que sus seguidores han tratado de revisar en varias ocasiones.

El arte de Cruz Cafuné lo hace ser representativo de la trayectoria de la música urbana canaria en los últimos años aquí, cabalgando entre la identidad canaria, las formas de religión y el amor. Tres elementos presentes en el imaginario cultural de la juventud canaria.

Carlos le ha puesto ritmo y color a las masas en las Islas, hasta el punto de ahora verse apoyando diferentes iniciativas de carácter político social, como Drago, la formación política liderada por Alberto Rodríguez para las elecciones del 28 de mayo de 2023.

 

Expediciones sonoras 

“Expediciones Sonoras” nace como un proyecto cultural y artístico que tiene como objetivo explorar la relación entre el sonido y el paisaje desde las perspectivas de diversos artistas canarios citados en la isla de El Hierro. En 2019, el proyecto llevó a cabo una expedición en dentro del marco del festival “Lava Circular”.

Durante la expedición, un equipo de artistas y músicos exploró los paisajes volcánicos de la isla y creó obras de arte sonoro inspiradas en estos entornos. Además, organizaron una serie de eventos y talleres abiertos al público para compartir su trabajo y explorar la relación entre el arte, la música y la naturaleza.

Lava Circular fue solo uno de los eventos realizados en el marco de esta expedición, en el que los artistas crearon una instalación de sonido en vivo en un cráter volcánico de la isla. La instalación consistió en una serie de altavoces colocados en diferentes puntos del cráter que emitían sonidos y música, creando una experiencia inmersiva y envolvente para los asistentes.

 

De vuelta a casa 

“De vuelta a casa” es el álbum debut de la cantante lanzaroteña Kimberley Tell. Fue lanzado en 2019 y cuenta con diez canciones, incluyendo su éxito “Lo que no me dices”. El álbum es una mezcla de baladas pop y canciones más bailables, con letras que hablan sobre el amor, las relaciones y las emociones. Las canciones suelen contar historias personales de la propia Kimberley, lo que le da un toque personal y emotivo a su música.

La canción “Lo que no me dices” es una balada pop en la que Kimberley canta sobre los sentimientos de una relación que no está funcionando. La letra habla de la frustración de no poder comunicarse plenamente con su pareja y de las dudas y la tristeza que surgen cuando algo importante no se dice abiertamente.

 

Kimberley es de padre danés y madre inglesa, un clásico en Canarias. Estudió Bellas Artes en Barcelona, entrelazando su carrera como actriz y como compositora y cantante tras sus estudios universitarios. Kim saca su primer single en 2019, que consigue meter en la serie Élite, lo cual le da un pequeño empujón a su carrera como música. En 2020 saca su primer EP “135”, un conjunto de 6 canciones, y en 2022 saca su primer álbum de corte largo con el título de “Error 404”.

Sus referencias musicales tienen como recuerdo permanente a su abuela, una “all girl band” en los años 60. Con muy pocos lugares en los que apoyarse Kim abre de manera natural su camino como artista, siempre consciente de que si iba a tener algo de suerte, “la suerte la iba a pillar trabajando”. Kim describe a Matías Eisen como el gran apoyo en su carrera musical, gracias a su faceta como productor.

Ella misma afirma que donde más compone es en Lanzarote, donde es capaz de conectar consigo misma y pensar en cómo debe escribir. Y es que por mucho se mueva entre Madrid y Barcelona, de ahí salen la gran mayoría de sus canciones, de Lanzarote. Como referentes de la música actual en Canarias Kim refleja el valor de Solo Astra, de Gran Canaria, Talulah Ruby, de su Lanzarote, y de San Tosielo, de Tenerife.

 

Movidas 

“Movidas” es el primer y único álbum de estudio hasta la fecha de la banda española Cariño. Fue lanzado en 2019 y presenta un estilo de indie pop con letras en español. El álbum cuenta con 11 canciones, entre ellas su éxito “Bisexual”, que se convirtió en una canción viral en las redes sociales y rápidamente ganó popularidad en la escena indie española. “Movidas” fue muy bien recibido por la crítica y el público, lo que llevó a Cariño a convertirse en uno de los grupos más populares y prometedores de la música indie en España. Desde entonces, han lanzado varios sencillos y colaboraciones, y se espera que pronto anuncien nuevos proyectos discográficos.

Como integrante de Cariño, Paola Rivero, representa el ingrediente canario en este grupo. Paola nace en 1995 en Tacoronte. Ella misma define que nunca pensó en vivir de la música, porque simplemente le parecía divertido hacerlo. Su primer junte fue con un grupo de amigos de Tacoronte, que versionaban canciones de viernes en viernes con solo 16 años. Siguió dándole a la música fluyendo con amigos,

personas que hoy guardan un papel en la música en Canarias, como son Choclock o Cruz Cafuné, además de otros integrantes de Broke Niño Make Pesos, uno de los primeros grupos que unió a gentita de norte de Tenerife, un lugar que por avatares de la vida insular ha sido un gran productor de artistas en las Islas en los últimos diez años.

Tras partir a Madrid a estudiar Diseño en 2013, Paola ve tan complicado llevarse la batería desde Tenerife que acaba tocando la guitarra porque simplemente era más sencillo hacerlo. Una guitarra la puedes llevar en un avión. Eso dibujó la formación del grupo Santa Teresa, con su íntima forever Elinor Almenara, otra canaria que acabó de Madrid haciendo cosas, en este caso estudiar Psicología.

Además de Paola, también integran Cariño, Alicia Ros y María Talaverano. Ellas lo han definido como un grupo de “tontipop”: «un género de letras punzantes». Sus letras básicamente hablan de amor y de lo que le pasa a la gente cuando se enamora. Cariño sigue siendo un grupo eterno que le pone estado de ánimo a las relaciones más intensas de les jóvenes del país, con iconic himnos como Bisexual, Pop de Amor o Si quieres.

 

La Dura Vida del Joven Rapero 

Don Patricio es un rapero y cantante español que ha lanzado varios álbumes a lo largo de su carrera. Su álbum debut, “La Dura Vida del Joven Rapero”, se lanzó en 2018 y contiene 12 canciones que exploran temas como la vida en los barrios periféricos, la desigualdad social y la lucha por la supervivencia.

El álbum es una mezcla de estilos, que van desde el rap y el hip-hop hasta el reggae y el pop. La producción del álbum es variada, con ritmos que van desde los más oscuros y pesados hasta los más alegres y bailables.

El álbum cuenta con colaboraciones de otros artistas españoles como Cruz Cafuné y Atenas, y cuenta con canciones como “Contando Lunares”, “Enchochado de Ti” y “Pa’ La Calle”.

“La Dura Vida del Joven Rapero” fue un gran éxito para Don Patricio, convirtiéndose en uno de los álbumes más populares del año en España y estableciendo al rapero como una de las nuevas promesas de la música urbana en el país. Desde entonces, ha lanzado otros álbumes como “La Doble R”, “LaFamilia” y “Chándal”

 

Cuartito Records Vol. 3 

“Cuartito Records Vol. 3” es un álbum colaborativo lanzado por la Veneno Crew en 2021. El Veneno Crew fue un colectivo lagunero de artistas urbanos canarios, que incluye a raperos, productores y DJs, y que se ha destacado por su compromiso con la música underground y la cultura hip-hop en el Archipiélago. El lanzamiento de Cuartito Records Vol. 3 fue marco un hito en la generación más joven del municipio de aguere entorno a la música, la percepción del territorio y como representarse en él.

El álbum “Cuartito Records Vol. 3” cuenta con 13 canciones. Se caracteriza por un estilo underground y un sonido lo-fi, con beats oscuros y letras introspectivas que exploran la identidad canaria, la crisis de representación institucional que vivía el archipiélago en la primera década del Siglo XXI, así como la necesidad de empoderar a quienes más se preocupan por el estado de las cosas en intervenir para buscar un lugar mejor en el que vivir en un contexto de 15M y luchas contra el petróleo en Lanzarote y Fuerteventura.

El Veneno Crew es conocida por su estilo único y su compromiso con la música urbana independiente, y “Cuartito Records Vol. 3” es un reflejo de este enfoque. El álbum ha recibido elogios por su originalidad y por su capacidad para transmitir una sensación auténtica y realista de la vida en la calle y la cultura underground de Tenerife.

 

Reflexión 

“Reflexión” es el álbum debut de la cantante española Ana Guerra, lanzado en 2019. Ana Guerra se hizo conocida por su participación en el programa de televisión “Operación Triunfo” en 2017, donde quedó en tercer lugar.

“Reflexión” cuenta con 11 canciones en las que la cantante lagunera Ana Guerra muestra su capacidad vocal y su estilo musical, que combina elementos del pop, la música urbana y la música latina. El álbum cuenta con colaboraciones con otros artistas españoles como Nabález y Greeicy, y fue producido por músicos destacados de la escena musical española.

Las canciones de “Reflexión” exploran temas como el amor, la libertad y la autoestima, y reflejan la personalidad y la experiencia de Ana Guerra. La canción “Bajito” se convirtió en uno de los éxitos más grandes del álbum, alcanzando los primeros puestos en las listas de éxitos españolas.

“Reflexión” recibió críticas positivas por la calidad de la producción y la voz de Ana Guerra, así como por su capacidad para combinar diferentes estilos musicales. El álbum fue un éxito comercial, consolidando a Ana Guerra como una de las nuevas promesas de la música pop en España.

 

Queremos tu opinión

¿Crees que falta una obra? ¿No estás de acuerdo con la selección? ¿Tienes algo que aportar? ¿Quieres enviarnos tu propia lista?

2 comentarios

    1. Gracias por tu aportación, vamos a ir viendo cómo se van sucediendo las aportaciones, para ver cómo las vamos tratando dentro de Ojeart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.