DANZA

Década de los 10

Queremos tu opinión

Esta es la selección que han realizado nuestros colaboradores, pero ¿tienes algo que aportar? puedes hacerlo al final del texto.

Década Danza 2010-2019

Lista de Fayna Baeza

Charo Febles

Yolanda G. Sobrado

Jep Meléndez

Cía Enbe Danza

Paula_Quintana

Sara Maurin Kane

Yaiza H. Martinón

Acerina H. Toledo y Celeste Ayús

Carlota Mantecón

CÍA Daniel Abreu

Cia. Nómada

Acerina H. Toledo y Juan Cabrera

Yolanda G. Sobrado

David Abreu

Cia. Nómada

Wendy Artiles, Miguel Montañez y Gelu Barbu, Teatro Cuyás

Jep Meléndez, Carlos Belda y Josefa Suárez

Conviviendo con una realidad sistémica en crisis, que muchas veces pone en jaque a los creadores, podríamos afirmar que la danza en Canarias comienza a despuntar en esta década para encontrarse con un público cada vez más interesado por este arte, logrando su momento de efervescencia y de marcado carácter personal en el hacer y proyectarse. Y es que hemos tardado tiempo en darnos cuenta de la particularidad de hacer danza en las islas, en darnos cuenta del semillero de artistas que ostenta Canarias en esta disciplina. Creo que no son simples apreciaciones, si hacemos un recorrido por la dimensión expositiva de las creaciones en esta década, descubriremos que ha estado marcada por premios y reconocimientos nacionales e internacionales a obras e intérpretes que elevan y visibilizan el talento canario dentro y fuera del archipiélago. Como pequeño apunte de canariedad, somos la comunidad autónoma que más premios nacionales de danza atesora. Aprovecho este paréntesis para poner en valor a los artistas canarios Premio Nacional de Danza, cuyas distinciones han sido concedidas a lo largo de esta década 2010s: MÓNICA VALENCIANO 2012 (Creación), ZENAIDA YANOWSKY 2012  (Interpretación), DANIEL ABREU 2014 (Creación), DÁCIL GONZÁLEZ 2019  (Interpretación)

Estos bailarines/as continúan su trabajo en la escena nacional e internacional, pero encontramos bailarines/as, coreógrafos/as y directores/as canarios que han decido trabajar desde dentro de las islas hacia fuera, hablamos por ejemplo de: Cristóbal de la Rosa, Helena Berthelius, La Asociación Pie de Base, Natalia Medina, Roberto Torres, Javier Cuevas, Claudia Morgana, Teresa Lorenzo y José Luis Rivero, por nombrar algunos/as. Estos artistas han permitido el fortalecimiento del sector, y la proyección de la danza hecha en Canarias más allá del marco isleño. Con acierto han labrado circuitos artísticos  que no sólo están sirviendo de ventana para la muestra de producciones propias, sino que han permitido el retorno de  bailarines canarios residentes fuera de las islas. Entre las numerosas intérpretes que retornan a las islas para compartir sus creaciones con el público canario, nos encontramos a Paula Quintana (Tenerife 1985). Talento y dedicación constante le han valido para ser galardonada como intérprete y dejar su huella en esta década con piezas premiadas en el circuito escénico. Licenciada en Arte Dramático en la Escuela Superior de arte Dramático de Canarias EAC, concibe y desarrolla su trabajo artístico al servicio de dos ejes inquebrantables: el compromiso con la investigación y la creación artística, y la determinación de establecer un diálogo real, sincero y posible con la ciudadanía. Su labor de investigación- comprobación la desarrolla en sesiones con diferentes colectivos, a pesar de que sus piezas suele ser solitariamente compartidas con el público que las asiste. En esta década destaco “Las Alegrías- Versión Cubo Blanco”, creación que marcará el inicio de una trilogía que indaga “sobre la elevación de los cuerpos”. Destacadas son las colaboraciones de Paula con otras compañías, pongo en valor su interpretación en “Dulces Bestias” 2018, pieza dirigida por Roberto Torres que permitió a Paula sudar sus pieles junto a Paloma Hurtado (Premio Réplica Mejor Interpretación en esta pieza) y Daniel Morales.  Esta obra formará parte del listado de las diez destacadas. 

Pero el mapa de la danza profesional en las islas no sólo está constituido por los artistas de la danza contemporánea, este se complementa con bailarines/as de la danza  clásica y española, quienes han dejando una impronta en Canarias desde décadas pasadas gracias a su labor artística y pedagógica. Quisiera hacer un pequeño recorrido de lo que aconteció en estos dos géneros del movimiento en la década que nos ocupa.

En lo referente a la danza española en Canarias estuvo marcada por la figura de Trini Borull, maestra que he mencionado en la década de los 70, quién puso todo su esfuerzo en sembrar la semilla y el interés por una disciplina que continúa siendo muy minoritaria en las islas. Es en 2003 cuando Yolanda G. Sobrado ( Santander) llega a Tenerife, después de pisar grandes escenarios internacionales ,inicia su labor como docente  y retoma de nuevo su pasión por el proceso creativo como coreógrafa en 2012. Su enfoque particular hacia nuevas formas de hacer flamenco entre tradición y vanguardia, la han llevado a vincularse profesionalmente con otros creadores de la escena en la isla, entre ellos su amigo y director escénico,  Jep Meléndez, con quién su ensamble artístico ha hecho posible creaciones dadas a luz en esta década, véase: “Collage” 2012; le seguirá “Vientos del Sur” 2015; “Mar de Mares” en 2016 y su última pieza, “Báilame Amor”2019 en colaboración con el bailarín Rodrigo Alonso. 

Hablemos un poco de Jep Meléndez. Jep (Barcelona) bailarín de claqué, director y coreógrafo  ya venía trabajando con su equipo, Compañía Enlace Servicios Culturales, desde 2008. Este tándem formado por Carlos Belda y Josefa Suárez, creó obras multidisciplinares como: “Refinados, la cruda historia”2010 en el Tanque 69, o “Faros de Silencio”. Es en 2011 cuando Jep se involucra en la creación e investigación de un nuevo espectáculo en el que podrá desarrollarse como bailarín multidisciplinar, dando como resultado  “Cambuyón”. Es de las pocas creaciones hechas en Canarias, que logra calar con buena crítica en The New Victory Theater en el off-Broadway de New York en 2015.

Volviendo a los géneros de la danza en Canarias, abramos una pequeña ventana a la danza clásica. El panorama del clásico en la isla de Gran Canaria , viene marcada por el fallecimiento del maestro Gelu Barbu en 2016, dejando en las islas un gran legado artístico mantenido en el tiempo gracias al esfuerzo de sus discípulos Wendy Artiles y Miguel Montañez. Sus coetáneos Anatol Yanowsky y Carmen Robles cuya trayectoria en las islas comenzó en los 90, continuaron sus giras con el Ballet de Gran Canaria y con la formación de bailarines a través del Centro Coreográfico de Las Palmas. A pesar de las dificultades en el camino, en 30 años de trayectoria han formado un gran número de bailarines/as en este género de la danza, especial mención a su hija Zenaida Yanowsky , Premio Nacional de Danza 2012. 

En la isla de Tenerife, la danza clásica tiene como referentes al Centro Internacional de Danza y su Ballets de Tenerife ( 1979), dirigido por Miguel Navarro y Rosalina Ripoll, quienes actualmente continúan trabajando y ofreciendo su centro como plataforma para nuevos creadores en la escena clásica. Con otro enfoque más contemporáneo, considero reseñable la labor de Charo Febles en la Danza Clásica, no sólo a través de su escuela Municipal sino a través de la compañía EntreDanza. Esta compañía nace en el año 2007 después de años de intenso trabajo de formación bajo la dirección de Charo. A lo largo de estos años, la compañía ha trabajado en la creación de piezas que han sido merecedoras de varios premios Réplica, es el caso de :  “Impresiones” ( premio Réplica 2009  a la mejor Coreografía); “Ver para leer”2010 (Premio Réplica´11 a “Mejor espectáculo infantil” y a la “Mejor Coreografía”); “ Una mano para dar y otra para recibir”( Coreografía y dirección de Virginia Sanz, Premio Réplica 2013 a la “Mejor intérprete de danza” Flavia Arriola). 

La pieza seleccionada  para este listado, “Ver para leer”, es destacada por su originalidad en el planteamiento escénico, y por el esfuerzo de acercar la Danza Clásica al público familiar. Es de los pocos espectáculos de danza en Canarias, junto a “Plumáticas( Cía el Jablero Danza), creados para divulgar este arte del movimiento entre el público infantil. 

Antes de finalizar, me gustaría poner el foco en la corriente pedagógica, social y artística que busca expandir los tan implantados límites de quién puede practicar danza. Es por ello, que creo interesante mencionar proyectos artísticos de danza comunitaria e inclusiva impulsados por personas con especial sensibilidad hacia otras formas de danzar. Como espectáculos inclusivos, encontramos en Tenerife los creados por Cía Enbe Danza (Asociación Arte en la Diversidad), dirigida por Alfredo del Rosario; y DIVERSOS INVISIBLES  con el espectáculo, “RAICES”, idea de Celia Medina en la isla de Lanzarote. 

En cuanto a iniciativas artísticas comunitarias en la Danza, aplaudo el planteamiento de “Principiantes”2017. Un proyecto de mediación y creación escénica contemporánea, dirigida por la bailarina y coreógrafa Carlota Mantecón ( Tenerife 1984), en el que han participado más de un centenar de mujeres mayores de 60 años. Estas prácticas de creación escénica, cada vez más frecuentes en las islas, permiten al colectivo empoderarse y a los espacios escénicos abrirse a la colectividad. Carlota Mantecón tuvo como inspiración y apoyo para “Principiantes” otro proyecto previo de creación escénica, “Activaciones para un rugimiento silenciado”, llevado a cabo por un grupo de adolescentes del IES la Laboral que se hizo llamar “Carne Fiesta”, dirigido y coreografiado por Quim Bigas. 

Aquí me despido, dejándoles con las diez obras seleccionadas para esta década.

Lista de maestros/as de la Danza en Canarias 2000s :

  1. “Ver para Leer” 2011,  Compañía EntreDanza, Charo Febles 
  2. “Las Fantasías de Sísifo” 2011, Teresa Lorenzo y José Soriano
  3. “Collage” 2012, Yolanda G. Sobrado (Danza Española/ Flamenco) 
  4. “Cambuyón” 2012, Jep Meléndez
  5. Del Migrar” 2015, Cía EnbeDanza (Espectáculo inclusivo)
  6. “Principiantes” 2017, Carlota Mantecón + Mujeres Amateurs mayores de 60 años 
  7. “La Desnudez” 2017, Cía Daniel Abreu 
  8. “Dulces Bestias” 2018, Cía Nómada, Roberto Torres 
  9. Las Alegrías- Versión Cubo Blanco2019, Paula Quintana
  10. “Divino Desierto” 2019, Cía El Jablero Acerina H. Toledo y Juan Cabrera

“Ver para Leer” 2011,  Compañía EntreDanza, Charo Febles (Premio Réplica 2011 Mejor Espectáculo Infantil y Mejor Coreografía)

 Foto cedida por Charo Febles

SINOPSIS: “Ver para leer” es un espectáculo para todos los públicos, en él se desarrollan fragmentos de tres cuentos tradicionales empleados popularmente en el repertorio de la danza clásica: Cascanueces, Coppelia y Cenicienta. La compañía EntreDanza propone sus propias coreografías, buscando en el lenguaje clásico una interpretación más cercana y actual, consiguiendo un espectáculo ameno y divertido.

FICHA ARTÍSTICA: Dirección y coreografía: Charo Febles Coreografía última pieza  de Cenicienta: Virginia Sanz Diseño de luces: Miguel Ferrera Vestuario: Mercedes Bencomo y Panchamary Masajista: Luis Santoveña Bailarinas: Charo Febles, Isabel Mesa, Adey Etxeberría, Elisabeth Estévez, Flavia Arriola, Yaiza Fernández, Ana Sabina, Noelia G Possamay y Nubia Torres

Las Fantasías de Sísifo” 2011, Teresa Lorenzo ( Premio Réplica¨11 Mejor Intérprete) y José Soriano

Foto de Región Canarias Diario Digital

SINOPSIS: El arte pictórico de José Soriano y el lenguaje coreográfico de Teresa Lorenzo plantean las dudas universales del ser humano y derivan en “una fáustica tragicomedia contemporánea que confunde los límites entre el pasado y el futuro para mezclar a los dioses del Olimpo con los superhéroes cuánticos“. La magia del cuerpo en movimiento de Teresa Lorenzo queda dibujada en el arte pictórico de José Soriano, quien va trazando la danza de una mujer mientras ésta intenta, aparentemente, huir de sí misma. 

FICHA ARTÍSTICA: Dirección artística : Teresa Lorenzo y José Soriano Coreografía e interpretación: Teresa Lorenzo Guión, pintura digital y escenografía: José Soriano. Música: Samuel Aguilar Banda: Orestes de Armas (saxo alto) Alexis Fernández (saxo barítono) Miguel Jaubert (violoncello) y Samuel Aguilar (teclados, electrónica y guitarra) Producción: Auditorio de Tenerife

COLLAGE”, 2012 Yolanda G. Sobrado:

Sinopsis: Esta pieza plantea un viaje vital por los estilos del flamenco que más han influido en la vida artística de Yolanda G. Sobrado. Así, partiendo de sus propias vivencias y del imaginario de esta bailaora, se hilvanan una serie de escenas con la idea de rescatar y reconvertir imágenes, reorganizando los estilos conocidos de manera que formen un conjunto inesperado dando lugar a un estilo nuevo.

Música, baile, vídeos, … se recortan, se pegan, se superponen, para componer un espectáculo multidisciplinar a modo de collage. Emociones, bulerías, recuerdos, tangos, retazos de vida, soleás, se desdibujan y se mezclan en un proceso visual, sonoro e íntimo, mostrando finalmente su particular forma de sentir el flamenco.

FICHA ARTÍSTICA: Dirección escénica: Jep Meléndez Intérprete: Yolanda G. Sobrado Coreografía: Yolanda G. Sobrado y Jep Meléndez Música: varios autores Visuales: Jonatán Rodríguez Iluminación: Dimas Cedrés

“CAMBUYÓN” 2012, Jep Meléndez

SINOPSIS: Este espectáculo está inspirado en la actividad portuaria generada en torno al muelle santacrucero en el siglo XIX. Siete personajes viajan en un barco a través del tiempo y el espacio, intercambiando conocimientos, experiencias y sobre todo ritmo. Bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos nos embarcan en la historia de los ritmos occidentales.

FICHA ARTÍSTICA: Dirección Artística: Carlos Belda y Jep Meléndez Puesta en Escena: Carlos Belda Directora de Producción: Josefa Suárez Intérpretes: Alessandro Ferrata, José Meléndez Aguilar Raúl Cabrera Hernández Clara Pons Castejón Berta Pons Castejón Néstor Busquets Tusquets Rubén Pérez Viana Escenografía: María Toledo  Vestuario: Raquel Rodríguez  Música: Intérpretes  Iluminación: Dimas Cedrés y Carlos Belda Sonido: Ubaldo Pérez Conde Producido por: Enlace Servicios Culturales, Septenio Gobierno de Canarias, Auditorio De Tenerife Adán Martín, L`Estruch Ayuntament de Sabadell, Auditorio Municipal de El Sauzal, Body Music Festival

“DEL MIGRAR” 2015,  Cía Enbe Danza (Espectáculo inclusivo)

SINOPSIS: Esta creación que comenzó como una pieza corta y después se convirtió en un espectáculo completo, “no sólo habla de emigración, sino de cualquier cambio, bien sea de trabajo, de situación personal, de situación sentimental, de lugar físico, y cómo responde el ser humano a esa serie de cambios. Todos esos sentimientos y esas emociones se transmiten a través de ese proceso que generamos con ‘Del Migrar’, apunta su director.

Enbe Danza, es de las pocas compañías profesionales de Danza Contemporánea en Canarias integrada por personas con diversidad funcional que han logrado con el paso de los años, ser tenidos en cuenta no por su diversidad sino por el producto escénico de calidad que presentan. Esta pieza “Del Migrar”, pasó a ser un corto de cine-danza experimental que ha tenido varios reconocimientos en festivales de cine documental. 

FICHA ARTÍSTICA: Coreografía: Alfredo del Rosario Hernández, director, coreógrafo y bailarín de Enbe cía. danza teatro desde el año 1995 Dirección: Alfredo del Rosario Hernández Intérpretes: Eva García, Daniela Pérez, Susana García y Carmen Macías y Alfredo del Rosario Vestuario: Enbe cía. danza teatro Iluminación: Alfredo del Rosario

“Principiantes” 2017,  Carlota Mantecón

SINOPSIS:Principiantes” es una práctica de creación escénica contemporánea hecha por mujeres amateurs mayores de 60 años y dirigida por Carlota Mantecón.  Esta idea nace del deseo de poner en valor la caída de los cuerpos de mujeres mayores de 60 años, quienes han visto caer sus carnes en una sociedad dónde impera la imagen de eterna juventud. Todo comienza con sesiones guiadas de experimentación individual y colectiva, las cuales culminan con la puesta en escena ante la mirada de un público cómplice de la práctica.


FICHA ARTÍSTICA: Danza, Cuerpo, Facilitadora: Carlota Mantecón Bailarinas del 1er encuentro: Carmen, Chenca, Candelaria, Pilar, Rosa, Lourdes, Mercedes, Marisa, Conchi y Susi Vídeo e imagen: Tamara Brito de Heer Apoyos: Leal.LaV, Javier Cuevas, Quim Bigas, Adán Hernández, Juan Arencibia.

LA DESNUDEZ, 2017, CÍA Daniel Abreu. PREMIOS MAX2018: Mejor Espectáculo de Danza; Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino. :

Pie de foto: Pieza La Desnudez 2017, Daniel Abreu y Dácil González. Foto: MarcosGpunto

                                                                                                 

SINOPSIS: “La desnudez es una propuesta poética sobre el saber quererse. Dos figuras en escena, apuntando una idea de polaridad y de viaje desde la muerte al amor. Donde acompaña la música, el músico, el sonido grave del viento en el metal. La desnudez responde a ese lugar de intimidad, donde ya no existen las preguntas. La belleza en la desnudez de lo que hay y lo que acontece”. Revista de Artes Escénicas, Godot.  

 

Esta pieza fue estrenada en 2017 en los Teatros del Canal de Madrid y valorada por el Jurado de los Premios Nacionales de Danza, para otorgarle a Dácil González en la categoría de Interpretación, el Premio Nacional  de Danza 2019. 

En 2018, “La Desnudez” recibe el Premio Max a: Mejor Coreografía; Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza para Daniel Abreu.

 

Ficha Artística:
Dirección, coreografía y espacio
: Daniel Abreu Iluminación: Irene Cantero
Intérpretes: Dácil González y Daniel Abreu Música: Collage Maestra: Lipi Hernández
Coordinación Técnica: David Benito Distribución: Elena Santonja Coproducción: Teatros del Canal y Festival Danzatac Colabora: Auditorio de Tenerife, Centro de Danza Canal y Teatro Victoria de Tenerife Fotos: marcosGpunto 


Consulta todo el repertorio de la Cía Daniel Abreu y reconocimientos: www.danielabreu.com

“Dulces Bestias” 2018,Cía Nómada, Roberto Torres. Premios Réplica 2018: Mejor Espectáculo, Mejor Vestuario, Mejor Iluminación, Mejor Espacio Sonoro y Mejor Intérprete

SINOPSIS: En “Dulces Bestias” el ser humano vuelve a vestirse con tributos animales como ha hecho a lo largo de su historia para trascender su condición de hombre. Encarnando a estos se acerca a la naturaleza de la que cada vez se siente más ajeno y de la cual se ha erigido como dueño. Acepta y expresa su animalidad para poder comunicarse con otras bestias y baja la cabeza ante el poder de las fuerzas de la Naturaleza inmensa.

Espectáculo seleccionado por el Catálogo de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID 2019 y el Catálogo PLATEA 2018, ha realizado gira nacional e internacional

FICHA ARTÍSTICA: Dirección: Roberto Torres Coreografías: Paula Quintana, Paloma Hurtado, Daniel Morales y Roberto Torres Intérpretes: Paula Quintana, Paloma Hurtado, Daniel Morales Vestuario: Yaiza Pinillos Música original Compuesta e Interpretada: Samuel Aguilar Violonchelo: Miguel Jaubert Darbuka: Juan Javier Rodríguez Diseño de iluminación: Grace Morales Patrocina: Centro Insular de Artes Escénicas Produce: Compañía Nómada y Teatro Victoria Residencia artística: Centro Coreográfico de La Gomera. Es la primera producción del Centro Insular de Artes Escénicas impulsado por el Cabildo de Tenerife.

Toda la información de la Cía Nómada la puedes consultar en su web: www.elteatrovictoria.com

Las Alegrías- Versión Cubo Blanco” 2019,  Paula Quintana. Premio Réplica Mejor Interpretación y 4 Nominaciones Premios MAX2020

                                                       

SINOPSIS:  Esto no va de diversión y risas, esto va de la potencia que tiene tu cuerpo cuando se sabe alegre, de la energía imparable que genera y comparte, esto va de elegir ese estado tuyo, poderoso, como posición vital”, afirma Paula Quintana de esta  pieza de danza sobre la alegría como energía en potencia generadora, transformadora y revolucionaria. Un diálogo bailado entre dos cuerpos: el cuerpo vivo y latente de Paula Quintana, y un cuerpo mágico y celeste que concentra la energía y la pulsión poderosa de la vida. Un viaje escénico a través de un cuerpo sensible y desplegado que se recoge, se reconstruye y que se eleva, concentrando toda la potencia íntima y creadora de la alegría. 

 

FICHA ARTÍSTICA: Creación e interpretación: Paula Quintana Acompañamiento artístico y Dramaturgia: Javier Cuevas Espacio sonoro: Óscar Villegas Iluminación y espacio escénico: CUBE. Bz Diseño de vestuario: Amuhaici Luis / Aurelia Gil Artista plástico: Tahíche Díaz
Textos y diálogos: Roy Galán Video: Tamara Brito de Heer Dirección técnica: Grace Morales
Management: Valeria Cosi / TINAE. Agency Comunicación: Marta Baeza / La Locomotora

Toda la información de la artista y reconocimientos obtenidos: www.paulaquintana.com

“Divino Desierto” 2019, Acerina H. Toledo y Juan Cabrera

Pie de foto: David GP


Sinopsis:
Divino Desierto” se plantea como una obra de danza contemporánea, abordada con diversos conceptos, que sin duda nace del encuentro de los dos intérpretes cuyas islas de origen tienen multitud de similitudes.
Los intérpretes parten de sus propias peculiaridades y desiertos físicos e internos, y que, en este caso, están inspirados en el medio natural (tan peculiar) de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En ellas, el proceso de adaptación al medio de los habitantes ha generando una riqueza popular y una percepción de la naturaleza diferente que les ha servido de inspiración para el desarrollo de esta obra.

Ficha Artística: Dirección del proyecto: Acerina Toledo, Juan Cabrera y Roberto Torres Dirección artística: Roberto Torres Idea original: Juan Cabrera y Acerina H. Toledo Coreografía: Juan Cabrera, Acerina Toledo, Roberto Torres Asistenta coreográfico: Paloma Hurtado Imagen y fotografía: David GP Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos Escenografía y atrezzo: Iñigo Labarga Diseño de iluminación: Shelma Zebensuí Música original: Samuel Aguilar Producción: Cabildo de Lanzarote y El Jablero Cía. de danza

Queremos tu opinión

¿Crees que falta una obra? ¿No estás de acuerdo con la selección? ¿Tienes algo que aportar? ¿Quieres enviarnos tu propia lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.